Cómo cumplir con el Reglamento 1169/2011, Ley de Alérgenos

Es mucha la información inexacta acerca de este tema puesto que se hablaba sobre una moratoria nacional a al espera de un Real Decreto que lo apuntalara de una manera mas exacta. Cierto es que el Reglamento que está en vigor es de obligado cumplimiento, es mas, ya proporciona una moratoria hasta el 13 de Diciembre del 2014 puesto que a raíz de esa fecha es totalmente aplicable. Aunque en cuanto esté disponible dicho Real Decreto todo estará mucho mas claro sobretodo en cuanto a la forma de transmisión en los establecimientos.

Si eres un operador alimentario que manipule y ofrezca productos con o sin envase, ya trabaje en un catering, hotel, taparía, bar, restaurante, panadería, supermercado, etc. tiene que cumplir con la Ley de Alérgenos. Además en empresas de transformación alimentaria hay que indicarlo directamente en el etiquetado.

Solo es obligatorio declarar los alérgenos que contengan alguno de estos 14 elementos:

01 Moluscos y productos a base de moluscos .

02 Altramuces y productos a base de altramuces.

03 Dióxido de azufre y sulfitos.

04 Granos de sésamo y productos a base de granos de sésamo.

05 Mostaza y productos derivados.

06 Apio y productos derivados.

07 Frutos de cáscara, es decir: almendras (Amygdalus communis L.), avellanas (Corylus avellana), nueces (Juglans regia), anacardos (Anacardium occidentale), pacanas [Carya illinoensis (Wangenh.) K. Koch], nueces de Brasil (Bertholletia excelsa), alfóncigos (Pistacia vera), nueces macadamia o nueces de Australia (Macadamia ternifolia) y productos derivados

08 Leche y sus derivados (incluida la lactosa)

09 Cereales que contengan gluten, a saber: trigo, centeno, cebada, avena, espelta, kamut o sus variedades híbridas y productos derivados.

10 Crustáceos y productos a base de crustáceos.

11 Huevos y productos a base de huevo.

12 Pescado y productos a base de pescado.

13 Cacahuetes y productos a base de cacahuetes.

14 Soja y productos a base de soja.

Este listado será ampliado progresivamente por la Unión Europea. El Reglamento obliga a los propietarios a informar a sus clientes sobre la presencia de alguno de estos 14 alérgenos en sus productos.

Hasta el momento no hay obligatoriedad ni en el reglamento 1169/2011 ni en el próximo Real Decreto, pero si consideramos muy interesante que todos los responsables de la seguridad sanitaria de la población cuenten con una formación muy adecuada a sus puestos de trabajo y necesaria para una adecuada información a sus clientes. Por lo que Academia Fajardo pone a su disposición un curso 100% Bonificable llamado "Alérgenos e Intolerancias alimentarias", el cual les será de gran ayuda para que tanto el responsable del negocio como sus trabajadores sean capaces de dar información valiosa a los clientes al mismo tiempo que puedan solucionar problemas al respecto.

APÚNTATE PINCHANDO AQUÍ.